Ciencia

 

Los ciudadanos estonios pronto podrán votar en las elecciones a través de una aplicación. El gobierno del país ha adoptado un decreto en este sentido, que aún debe ser debatido en el

parlamento. Los ministros esperan que el nuevo método de votación esté listo para su uso en las elecciones europeas en junio de 2024.

Se deberán crear aplicaciones para los sistemas de teléfonos inteligentes más comunes, que aún deben determinarse por la comisión electoral. "Esto debe garantizar la neutralidad tecnológica", dijo el ministro de Asuntos Económicos y Digitales, Tiit Riisalo. "Solo se utilizarán tecnologías ampliamente disponibles y seguras en todo momento".

Insistió en que la votación a través de la aplicación sería tan segura como la votación en línea o la votación tradicional en papel.

En 2005, Estonia fue el primer país de Europa en permitir la votación en línea en las elecciones. En las elecciones parlamentarias del pasado marzo, la mitad de los votos se emitieron electrónicamente. Aunque el procedimiento está bien establecido en Estonia, es controvertido en muchos países debido a preocupaciones sobre su confiabilidad. Foto-Alejandro Escamilla, alejandroescamilla, Wikimedia commons.

Opinión