Ciencia

¿Tres, cuatro, cinco equipos en peligro? La amenaza planea sobre los ciclistas y los equipos técnicos de las formaciones del WorldTour, que disponen de un frágil amortizador de crisis y corren

riesgos reales antes del final de la temporada.

La cifra fue desvelada el martes por el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"Sabemos que hay aproximadamente 3, 4, 5 equipos que tienen más dificultades que los otros, es ahí donde ponemos una atención particular", declaró David Lappartient tras la publicación del calendario WorldTour.

Solo la formación polaca CCC (Van Avermaet, Trentin) mostró públicamente sus temores, cuando su patrocinador también está en dificultades.

A principios de abril, anunció verse "forzada a suspender la mayoría de los contratos de su personal" y reducir "fuertemente" los salarios de sus ciclistas para el resto de la temporada.

"Con el fin de tener el presupuesto para correr si la temporada se reanuda", explicó su presidente, Jim Ochowicz.

El presidente de la UCI no citó ningún nombre, pero los dirigentes de otros equipos insinúan con sus palabras una situación difícil para formaciones que han tomado también medidas de restricción salarial, con la australiana (Adam y Simon Yates) como la más citada.

El belga Greg Van Avermaet (CCC), uno de los grandes nombres del pelotón, mantiene la calma.

"No somos el único equipo en dificultades, otros muchos tienen problemas", señaló recientemente el actual campeón a la cadena de televisión flamenca VTM.

El propio ciclista belga termina contrato a finales de 2020: "Me queda mucho tiempo para tomar una decisión. Me concentro en todo caso en el equipo y lucho por su supervivencia. Es lo más importante".

- Una red de seguridad -

"Esperamos que los equipos puedan ir hasta el final de la temporada", señala el presidente de la UCI, añadiendo que en caso de bancarrota, una garantía bancaria depositada por la UCI permite contar con una red de seguridad a los asalariados del equipo concernido.

"Deseamos encontrar soluciones, favorecer el diálogo en el interior de los equipos, antes de activar la garantía", explica David Lappartient. "Es el sentido del acuerdo que ha permitido la reducción de los salarios. Si la garantía fuera activada, debe ser restituida en los tres meses siguientes", añade.

En una situación económica alterada, la espada de Damocles pesa sobre los más frágiles. ¿Qué pasaría en caso de que uno de los 22 equipos parara de aquí a finales de agosto, fecha del inicio del Tour de Francia? El director de la Grande Boucle, Christian Prudhomme, ya habló de ello a la AFP: "si hay 21 equipos, porque falla uno de ellos en la salida, entonces habrá 21".

"Espero que haya 22. Si pasara que faltara uno, porque ha cerrado, pues faltará uno", confirmó el director del Tour, el martes, en el diario L'Equipe.

¿Qué pasará entonces con los ciclistas? ¿Tendrán la posibilidad de unirse a otra formación en el curso de la temporada, lo que podría cambiar el equilibrio de fuerzas en los equipos?.

"Estamos en conversaciones, no hemos previsto abrir el período de traspasos o anticiparlos", respondió a la AFP el presidente de la UCI. "No están previstos en este momento traspasos de ciclistas en medio de la temporada", añadió.AFP, foto-Klever, Wikimedia.

Opinión