Ciencia

Los equipos de las tres categorías del campeonato del mundo de velocidad solo podrán contar con sus pilotos titulares y no con 'wild cards' (invitados) en los grandes premios de 2020, anunció

la federación internacional de motociclismo (FIM) este viernes.

Eso impedirá un regreso del español Jorge Lorenzo al mando de una Yamaha, marca para la que es piloto de ensayos.

"La probabilidad de que todo evento de 2020 se dispute a puerta cerrada (debido a la pandemia de coronavirus) significa que es necesario mantener el número de participantes en una expresión mínima. Es también importante permitir una utilización óptima del espacio de los boxes de los equipos con contrato", explica la instancia en un comunicado.

"La Comisión (encargada de los grandes premios) decidió por tanto que las inscripciones para las 'wild cards', en todas las categorías, serán suspendidas para la temporada 2020", añade. "Esta decisión es también conforme a las medidas de reducción de los costes para los constructores de MotoGP".

Esta previsto restablecer las 'wild cards' en 2021, aunque esta decisión será estudiada de nuevo antes de que se inicie esa temporada.

También se decidió que los últimos constructores en llegar a MotoGP y los más débiles, KTM y Aprilia, dispongan de más oportunidades para mejorar sus motores (se habla de "concesiones").

En este sentido, podrán homologar sus motores 2020-2021 más tarde, hasta el 29 de junio, frente a marzo para el resto.

En MotoGP, las once primeras pruebas de la temporada 2020 fueron aplazadas o anuladas debido a la pandemia. En Moto2 y Moto3 solo se ha corrido en Catar en marzo.

El promotor Dorna espera reencontrar las pistas el 19 de julio en Jerez, en España, sin espectadores o invitados y con un número reducido de personas en el paddock.afp, foto-Box Repsol, Wikimedia. 

Opinión