Ciencia

El presidente Pedro Sánchez ha defendido este sábado en Kiev, en el primer día de la presidencia de turno española de la UE, el derecho de Ucrania a formar parte de las instituciones europeas

y ha insistido en el compromiso de España y de los 27 países miembros de la UE de seguir apoyando a Kiev "el tiempo que sea necesario" frente a la "agresión rusa ilegal, injustificable e injustificada". Además, el jefe del gobierno español ha anunciado la llegada "próxima" de cuatro tanques Leopard, de los cuales ya se había comprometido, así como vehículos blindados de transporte de tropas y un hospital de campaña. Durante su discurso ante el Parlamento ucraniano, Sánchez ha dado prioridad a la iniciativa de paz del presidente Volodímir Zelenski, en contraposición a otras propuestas como la impulsada por China, aliado de Rusia: "Solo Ucrania puede establecer los términos y plazos para las negociaciones de paz".

Más información: Los anuncios realizados por el presidente español no han sido suficientes para satisfacer a su homólogo ucraniano, quien no ha ocultado su desacuerdo ante lo que considera una demora en la entrega de armamento por parte de algunos de sus aliados. Zelenski ha expresado su preocupación especialmente en relación a los aviones de combate estadounidenses F-16 y a la formación necesaria para que sus tropas puedan operarlos. "¿Tienen alguna idea de cuándo Ucrania podrá obtener los F-16?", se ha preguntado. "No hay un calendario para las misiones de entrenamiento. Creo que algunos países lo están retrasando. No sé por qué lo hacen", ha denunciado Zelenski durante su comparecencia junto a Sánchez. El presidente ucraniano cree que de esta manera se podría romper el dominio ruso en el espacio aéreo durante la guerra y evitar la muerte de civiles y los continuos daños a infraestructuras críticas, como las redes eléctricas, los ferrocarriles y los puertos. Foto-Falin, Wikimedia commons.

Opinión