Ciencia

El Parlamento canadiense adoptó este sábado un programa de subsidio salarial por 73.000 millones de dólares, el más importante en el país desde la Segunda Guerra

Mundial, para ayudar a las empresas y a sus empleados en medio de la pandemia de coronavirus.

El Parlamento, cuyo trabajo está suspendido temporalmente, celebró una sesión extraordinaria este fin de semana de Pascua para adoptar este programa cuyo objetivo es pagar a las empresas el 75% del salario de sus empleados para evitar despidos masivos.

El primer ministro Justin Trudeau participó en la reunión, luego de haber estado en régimen de aislamiento durante un mes después de que su esposa contrajera el virus.

El texto fue validado por la Cámara de los Comunes y luego por el Senado.

Refiriéndose a los sacrificios realizados por Canadá durante los dos grandes conflictos bélicos mundiales, Trudeau enfatizó que si bien la lucha contra el virus "no es una guerra", el combate "no es menos destructivo y peligroso".

"El frente está en todas partes, en nuestros hogares, nuestros hospitales, nuestros centros de atención, nuestros supermercados, nuestras farmacias (...) y los que trabajan allí son nuestros héroes modernos", dijo, advirtiendo que "es probable que la situación empeore antes de mejorar".

El subsidio de 75% durará tres meses y será retroactivo al 15 de marzo, para empresas que perdieron 15% de su facturación en marzo, o 30% en abril y mayo, indicó el ministro de Finanzas, Bill Morneau.

La economía canadiense perdió más de un millón de empleos el mes pasado.

Canadá ha sumado hasta este sábado 23.318 casos de coronavirus y 702 muertes por la enfermedad.afp, foto-2017 Canada Summer Games, Wikimedia.

Opinión