Ciencia

El principal oleoducto de Ecuador fue reparado y se encuentra operativo tras sufrir daños por un derrumbe ocurrido el 7 de abril que afectó a otras dos tuberías de

hidrocarburos en la Amazonía ecuatoriana, indicó el sábado la estatal Petroecuador.

"El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se encuentra al 100% de su capacidad operativa una vez que concluyeron los trabajos de construcción y reparación", señaló la petrolera en un comunicado.

Además del SOTE, que puede transportar hasta 360.000 barriles de crudo por día hasta el Pacífico, se rompió el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), de propiedad privada, cuya reparación continúa.

El OCP transporta en promedio 180.000 barriles diarios de crudo ecuatoriano.

En tanto, el poliducto, una tubería de menor capacidad para trasladar combustibles refinados, está funcionando desde hace una semana, indicó una fuente de Petroecuador.

La rotura en las tuberías obligó a Ecuador a paralizar el bombeo de crudo, y las autoridades declararon la fuerza mayor para evitar contratiempos con los compromisos de exportación.

El derrumbe que rompió los ductos dejó escapar unos 15.000 barriles de crudo y combustibles, según cifras difundidas por voceros de OCP y de la estatal petrolera.

La contaminación provocó afectaciones a las poblaciones asentadas sobre las riberas del río Coca, cuyo caudal se conecta con otros afluentes hasta llegar al Amazonas.

Si bien Petroecuador emprendió tareas de mitigación, comunidades indígenas presentaron el pasado jueves ante un tribunal una acción de protección con medidas cautelares contra el Estado ecuatoriano por los daños producto del derrame.

Los indígenas amazónicos señalan que hay "aproximadamente 120 mil personas afectadas por el derrame de crudo" en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, limítrofes con Perú, según un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que 2019 le representó 7.731 millones de dólares.AFP, foto-Agencia de Noticias ANDES, Wikimedia.

Opinión