Ciencia

Representantes de comercio de China y Estados Unidos acordaron el viernes implementar el acuerdo comercial firmado en enero, señalaron fuentes oficiales, a pesar de las

crecientes tensiones por la pandemia del nuevo coronavirus.

El viceprimer ministro de China, Liu He, quien dirigió el equipo negociador de su país, se comunicó telefónicamente el viernes con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según reportó el ministerio chino de Comercio.

"Ambas partes señalaron que deberían fortalecer la cooperación macroeconómica y en salud pública, esforzarse por crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la fase uno del acuerdo económico y comercial entre Estados Unidos y China, promoviendo resultados positivos", señaló la nota.

Los países también acordaron mantener la comunicación y la coordinación.

Por su parte, una nota conjunta de los representantes estadounidenses señaló que las partes "también acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria global, los dos países tienen la expectativa de cumplir sus obligaciones en los plazos adecuados".

Apuntaron también que se registran "buenos progresos" en la creación de las infraestructuras gubernamentales necesarias para hacer que el acuerdo comercial tenga éxito.

El contacto tuvo lugar después de que ambas naciones intercambiaran recientemente acusaciones por la pandemia del nuevo coronavirus.

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con nuevas tarifas contra China después de afirmar que había evidencia que vinculaba la COVID-19 con un laboratorio de alta seguridad en la ciudad china de Wuhan, donde el patógeno fue identificado a fines del año pasado.

En enero, China acordó importar 200.000 millones de dólares adicionales en productos estadounidenses durante dos años, por encima de los niveles adquiridos en 2017, lo que marca una tregua en la guerra comercial.afp

Sin embargo, diversos analistas se preguntan si China podrá cumplir tan ambiciosos compromisos después de que el brote de coronavirus frenara la actividad comercial a principios de este año.

La recuperación ha sido lenta desde entonces, y el consumo aún no ha vuelto a los niveles previos a la epidemia.

Las importaciones de China cayeron un 14,2% interanual en abril, después de una caída del 0,9% en el mes anterior, a pesar de que el país ha controlado en gran medida el coronavirus localmente.

Opinión